La placa en record dels herois de 1811

Placa herois 1811La Guerra del Francés és recordada a Tarragona amb monuments diversos. La placa que hi ha a la Pl. dels Infants, interinament coneguda com la “Plaza de los artilleros del sitio” en record als herois de 1811, està llastimosament bruta per defecacions dels coloms. No costaría gaire la seva neteja i donar-li una visió més agradable als visitants.

El text que segueix reprodueix el publicat al Diari de Tarragona quan es va inaugurar:

EL MONUMENTO A LOS HÉROES de 1811

AL CUERPO DE ARTILLERÍA

He aquí el discurso del señor alcalde de esta ciudad leído en el acto de descubrir la lápida de la plaza de los Infantes, hoy plaza de los Artilleros del Sitio:

Escasos en número pero sobrados de valor y pericia, los Artilleros que guarnecían esta Plaza durante el Sitio de 1811, supieron a costa de todo género de sacrificios, tener a raya al ejercito enemigo, acostumbrado a luchar con los ejércitos más aguerridos y a pasear triunfante sus banderas por todo el continente europeo.

En los fuertes de Francolí y Orleans, situados precisamente en las inmediaciones de esta plaza, llamada de los Infantes y ahora “De los Artilleros del Sitio”, escribieron con su sangre dos hermosas páginas en el libro de su brillante historia.

Replegados después en el recinto de la plaza los pocos que sobrevivieron a la pérdida de aquellos fuertes, simultaneaban los trabajos de la defensa con la enseñanza del manejo de las piezas al paisanaje y marinería, obligando al enemigo a emplear todos los recursos del arte militar y 56 días para tomar esta Ciudad, cuando según opinión del general del Cuerpo de Artillería D. Javier de Salas, debieran haberles bastado 40.

Ese Cuerpo dignísimo, siempre dispuesto a tributar a sus hermanos de armas los honores y preeminencias que con su esfuerzo supieron conquistar, perpetúa hoy con la lápida que acaba de fijarse en esta Plaza, el recuerdo de los héroes que perecieron en defensa de esta Ciudad y de la independencia de la Patria. A ello se asocia Tarragona entera, ofreciendo conservarla cual preciada reliquia, para mostrarla a las futuras generaciones, con el legítimo orgullo de los que refieren o pregonan los hechos meritorios de su prosapia.

DIARI DE TARRAGONA 1 de juliol de 1911

J.G.T

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.